Biblioteca JDGB


            
Instalación provisional (diciembre 2018)                                  Reinstalación (agosto 2021)


    Entre los objetivos fundacionales del Seminario Juan David García Bacca del CESBOR-IFC se halla el de reunir la producción intelectual del filósofo hispano-venezolano, incluyendo las diferentes ediciones de sus obras y artículos, así como otros materiales gráficos y trabajos relacionados con su figura, pensamiento y obra.

       En enero de 2017 el Seminario comenzó la tarea de consolidación y ampliación de los fondos bibliográficos relativos a García Bacca previamente existentes en la Biblioteca del CESBOR; una significativa colección de 159 obras -141 correspondientes a escritos de García Bacca y 18 sobre el mismo- reunidas merced al interés y esfuerzo personales de su Presidente, D. Manuel Gracia Rivas. El resultado de dicha labor fue la creación en la citada biblioteca, con sede en la Casa de Aguilar (s. XVI), de una sección especializada que constituye el núcleo del Seminario.*

     Actualmente la Biblioteca Especializada "Juan David García Bacca" del CESBOR-IFC alberga la mayor y más completa colección existente tanto de obras de García Bacca como sobre el mismo, habiéndose convertido en u
n referente nacional e internacional en los estudios sobre el filósofo navarro vinculado familiarmente a la ciudad de Borja. A día de hoy -y a falta del vaciado sistemático de la colección completa de 
números de la revista Anthropos (Barcelona) conteniendo escritos de/sobre García Bacca-, el catálogo de fondos de la biblioteca, procedentes de diversos países de Europa y América, incluye 817 entradas, de las que 426 corresponden a escritos del filósofo (Catálogo I) y 391 acerca del mismo (Catálogo II). 

       La referida labor del Seminario también está permitiendo descubrir e incorporar a la sección especializada escritos de y sobre García Bacca no contemplados en las diferentes bibliografías existentes, así como revisar, corregir y ampliar las canónicas. Fruto de esa tarea es la "Bibliografía de y sobre García Bacca (Apéndice 2019)".**

      El volumen y valor científico alcanzados por la sección especializada aconsejaron habilitar en la Biblioteca del Centro un espacio propio para sus fondos a fin de mejorar la conservación de los mismos y facilitar su acceso a los investigadores.

     Se da la particular circunstancia, además, de que la biblioteca personal  del filósofo hispano-venezolano se encuentra depositada en la Biblioteca de Navarra, a la que fue donada después de su fallecimiento y trasladada en 2011 desde la casa familiar de Quito (Ecuador) por expreso deseo de sus herederos. La complementariedad temática y la proximidad geográfica de ambas bibliotecas, la personal y la especializada -distantes 130 kms-, constituyen un tándem generador de sinergias geográfico-culturales excepcionales para investigadores y estudiosos.
_________________________________________________________
* Para más información, cfr. Aretxaga Burgos, R., "Presentación del Seminario 'Juan David García Bacca'", Cuadernos de Estudios Borjanos, LXII (2019), págs. 9-21.
** Aretxaga Burgos, R., "Bibliografía de y sobre García Bacca (Apéndice 2019)"Cuadernos de Estudios Borjanos, LXIII (2020), págs. 225-283.


SEMINARIO JUAN DAVID GARCÍA BACCA
Centro de Estudios Borjanos
Casa de Aguilar
50540 Borja (Zaragoza) ESPAÑA
Teléfono: 976 86 74 02 Fax: 976 85 24 82
Correo electrónico: seminariojdgbcesbor@proton.me